Ghost Lector 2020, gama completa de una rígida única

Tomaremos como referencia la talla M, como la que probamos en la Ghost Lector. Esta será la gama Ghost Lector 2020 con sus precios. Ghost Bikes ya tiene a punto la evolución de la Lector, una rígida para carreras de XCO que para SB 2020 se renueva por completo estrenando un cuadro revisado en profundidad. La réplica del modelo del equipo oficial con un precio accesible a los mortales.

Más allá de la diferencia de peso entre ambos todo lo demás es idéntico. Ya sea que estés luchando por el podio o tratando de conquistar la mejor marca personal en tus senderos locales, la bicicleta rígida Lector 3.9 de Ghost te ayudará a establecer nuevos récords. Diseñada para competir, presenta un cuadro de fibra de carbono y una excelente especificación de componentes. La nueva Ghost Lector está disponible en cinco tallas -XS, S, M, L y XL-. A continuación, mostramos en detalle todos montajes y los precios de los cuatro modelos de la gama. La tija telescópica Eightpins viene de serie en los cuadros de carbono UC.

  • Las bicicletas Ghost Lector 1 al 8, tienen un cuadro fabricado con fibra de carbono LC (Lightweight Carbon), que se trata de un carbono ligero y resistente.
  • Se trata de un sistema de pivote virtual en el que se ha buscado el rendimiento de la suspensión y el pedaleo por encima de la ligereza y simplicidad extrema.
  • Ghost es una firma que ha optimizado a lo largo de los años el proceso de fabricación de sus cuadros, ofreciendo una excelente relación potencia peso en sus MTB.
  • El sistema de suspensión Tractionlink de Ghost pasa a ser usado en toda su gama de nuevas bicicletas de doble suspensión.
  • Ya hemos hablado anteriormente de las bicicletas Ghost, son una maravilla sobre todo en lo que respecta al MTB.

Incluyen las herramientas más habituales y un sistema de mechas para reparar pinchazos. La Lector World Cup 30 viene con SRAM XX SL Eagle Transmission, horquilla Rock Shox SID Ultimate 3P, manillar integrado -con potencia de tan solo 65 mm- y ruedas DT Swiss 1501 XRC 1501. Las bicicletas en la fotos pueden diferir en algunos detalles del modelo de producción. Ø  la bicicleta de montaña Hardtail para hombres tiene una barra central casi horizontal. Con todos estos usos, está claro que necesitas una bicicleta sólida y fuerte.

Zona de Análisis

Nada menos que 489 mm de reach en talla M que, obviamente, se combina con potencias ultra cortas. Una medida de potencia que es igual en todas las tallas. Como veis, una aproximación muy diferente a lo habitual, donde se varía el reach pero también la medida de potencia, mientras que Ghost deja la medida de potencia fija y solo varía el reach. El cuadro de la Ghost Lector FS usa la patilla de cambio SRAM UDH, un punto a favor para un sistema que se extiende de forma rápida por los nuevos lanzamientos y que oculta futuras innovaciones de SRAM. Un aspecto llamativo es su soporte para la pinza de freno trasera. Una pieza separada del cuadro de carbono que permite reducir las fuerzas que el propio carbono tiene que soportar en los tirantes.

Ya hemos hablado anteriormente de las bicicletas Ghost, son una maravilla sobre todo en lo que respecta al MTB. Así que si estás pensando en comprar una Ghost, en éste análisis entraremos de lleno a ver las diferencias entre diferentes modelos de la gama Ghost Lector, una de las más destables de la marca. Los sistemas de pivote virtual suelen ofrecer un rendimiento muy superior en eficacia de pedaleo e independencia entre frenada y pedaleo respecto a los monopivote. La posibilidad de jugar con dos bieletas multiplica las opciones de comportamiento posibles.

Otro punto a tener en cuenta es la elección de componentes. Las Ghost Lector de talla XS, S y M montarán horquillas de 100 mm de recorrido, mientras que las tallas L y XL equiparán modelos de 120 mm de recorrido en busca de una mejor adaptación a las exigencias que demanda cada cuerpo. En Ghost la han denominado Superfit y va destinada a posicionar mejor al biker sobre la bici. Llama la atención el ángulo de dirección de 68º, muy relajado para un modelo rígido. Las vainas son compactas de 430 mm, aunque sin extremismos. Montajes y precios de la gama Ghost Lector de 2019, compuesta por diez modelos de carbono para XC/Maratón con una excelente relación calidad/precio.

Grupo SRAM XX, sillín Tune Komm o las exclusivas ruedas con llantas Ax Lightness. Su cadena cuenta con una protección adicional especial y el anclaje de sus frenos de disco traseros, ya usados en los modelos Ghost Riot, adaptaron su diseño para Lector. El sillín está montado justo sobre el eje pasante trasero X12 y mantiene la alineación perfecta con respecto al freno. Su ventaja adicional es que añade fuerza al eje de freno en lugar de al cuadro. Su manillar, potencia y lantas Tune la distinguen sobre el resto de las bicicletas Lector.

Tija de sillín integrada Eightpins

Ghost ha querido mantener parte de esa identidad, a pesar de reducir de forma significativa la curvatura. Otras novedades están en el guiado interno de los cables y en la llegada de la tija telescópcia. El equipo profesional -lugar en el que ahora pedalean ciclistas como Anne Terpstra, Nicole Koller o Caroline Bohe-  fue uno de los abanderados en la resistencia a la llegada de las dobes. Y aunque en 2020 al fin dieron el paso, la Lector seguía siendo uno de los símbolos en la apuesta por convertir a las rígidas en algo más que en reactividad y ligereza. Ghost está íntimamente relacionada a la Lector; es imposible entender la trayectoria de la marca sin comprender la relevancia de una de las rígidas con más solera e identidad del mercado. Ø  La MTB Hardtail para mujeres tiene un tubo superior más bajo.

Se trata de la Ghost Lector X, un cohete de dos ruedas concebido para exprimir al máximo los vatios producidos por el ciclista y ofrecer el máximo rendimiento en pruebas de tipo contrarreloj o Eliminator. La Ghost Lector es una de esas bicicletas que año tras año se convierte en un modelo superventas gracias a una relación entre calidad y precio bastante equilibrada y, todo sea dicho, a una estética bastante agradable a la vista. Es solo una más de las medidas englobadas dentro de su concepto de geometría adaptada específicamente a cada talla, y que va mucho más allá de los números de su geometría e involucra a suspensiones y componentes del montaje. Ghost Bikes ya tiene a punto la evolución de la Lector, una rígida para carreras de XCO que para 2020 se renueva por completo estrenando un cuadro revisado en profundidad y unos montajes que incluyen los componentes más modernos. Por el momento, cuatro son los modelos de la Ghost Lector que estarán disponibles inicialmente, todos ellos con cuadro de carbono UC y geometría SuperFit. Está es simplemente la bicicleta MTB hardtail de carreras que todos desearíamos tener.

Geometría SuperFit

La gama Ghost Lector dispone de 9 versiones diferentes. 9 montajes que cubren cualquier necesidad y que comparten un mismo cuadro de gama alta. Emplea una tija de 31,6mm pensando en la posible utilización de un modelo telescópica, algo que puede empezar a ser cada vez más popular también en el XC. La Ghost Lector FS también hereda el concepto de geometría SuperFit de la Ghost Lector rígida. De todas las rígidas que hemos probado en este 2020, es la que más nos ha sorprendido por su geometría. La Ghost Lector FS no se queda atrás en sus números.

De esta forma, siempre tendrás un buen agarre con tu bicicleta. Este aspecto es especialmente ventajoso para todos los principiantes en el ciclismo de montaña. Se hereda el anclaje del freno de disco trasero usado en la Ghost Riot, pero aún más optimizado. El soporte de la pinza está directamente conectado con el eje pasante trasero X12, protegiendo al cuadro de las altas temperaturas y evitando stress mecánico en el carbono de la zona. Por su parte, las bicicletas Ghost Lector 9, Ghost Lector 10 y Ghost World Cup, están fabricadas con fibra de carbono UC (Ultra Lightweight Carbon), superior en su rigidez y ligereza. De ahí y los componentes las principales diferencias entre las Lector.

Uno de los aspectos más llamativos de la renovada Lector son las formas del cuadro, mucho más musculosas y diseñadas para ofrecer una mayor absorción de las vibraciones. A estas nuevas formas se suma la geometría SuperFit de la marca alemana, desarrollada para adaptarse a cualquier ciclista y permitir una conducción cómoda incluso en los circuitos más difíciles de la Copa del Mundo. Básicamente, hay que distinguir entre las bicicletas de montaña Hardtail y las Fully. Ambos tipos de bicicleta de montaña tienen ventajas y desventajas y son adecuados para diferentes usos de la conducción y de los senderos. La diferencia básica entre las bicicletas Hardtail y las Fully radica en su suspensión. Chucherías del nivel de potencia, manillar y tija de sillín AX Lightness.